Derechos Y Deberes
Inicio » Derechos y deberes
Derechos de nuestro paciente
- Disfrutar de una comunicación plena y clara con el médico, acorde con sus condiciones, que le permita disponer de información suficiente respecto a la enfermedad que padece y el procedimiento y/o tratamiento propuesto, el pronóstico y riesgos que dicho tratamiento y las alternativas a este.
- Tienes el derecho, en caso de inconsciencia o minoría de edad, tanto tus familiares como tus representantes, de consentir o rechazar estos procedimientos. Se recomienda dejar constancia por escrito de su decisión.
- Recibir un trato digno y considerado, respetando tus creencias y costumbres, así como a expresar su opinión personal acerca de su enfermedad.
- Que la información contenida en tu historia clínica sea tratada de manera confidencial y secreta y que, solo con tu autorización, pueda ser conocida.
- Que te brinden la mejor asistencia médica disponible durante todo el proceso de la enfermedad, pero respetando tus deseos en el caso de una enfermedad irreversible.
- Recibir o rechazar apoyo espiritual, moral o religioso, de acuerdo con tus convicciones.
- Que respeten tu voluntad de participar o no en investigaciones realizadas por personal científicamente calificado. Asimismo, que te informen sobre los objetivos, métodos, posibles beneficios, riesgos previsibles e incomodidades que el proceso de investigación pueda implicar.
Deberes de nuestro paciente
- Ofrecer un trato digno, respetuoso y considerado a todo el personal de la institución, al igual que otros pacientes y sus familias.
- Proporcionar información veraz sobre tus antecedentes clínicos y otros datos solicitados por el personal institucional. Debes seguir las indicaciones médicas y de los demás miembros del equipo de salud en los casos en los que hayas aceptado el tratamiento.
- Cuidar tu salud y la de tu comunidad.
- No discriminar a persona alguna en razón de su raza, sexo, condición o culto religioso.
- Conocer, ejercer y cumplir con total responsabilidad los derechos y deberes que te otorga e impone el régimen de seguridad social en salud, así como el contenido del plan adicional de salud que hayas adquirido. Es importante resaltar, ante la comunidad, el deber de hacer uso racional de los servicios de salud.
- Tratar con cuidado los bienes de propiedad del consultorio médico, ya que están con el fin de brindarte un mejor servicio.
- Cancelar la cuenta correspondiente a los servicios recibidos.
Blog
Mantener un peso saludable y cuidar nuestro cuerpo es fundamental para disfrutar de una vida plena y saludable. Aquí te ...
El cuidado facial es un pilar fundamental para mantener una piel saludable y radiante a lo largo de tu vida. ...
La Medicina Alternativa y Complementaria (MAC) constituye un enfoque terapéutico que, cuando se integra con la medicina convencional, puede mejorar ...